top of page

Teatro de Sombras “Transparencias”

Updated: Oct 7, 2021

Patricia O'Donovan

foto de la obra "La Princesa Sac-Nicté"



En una época en que no había internet nació el teatro de sombras “ Transparencias” en Buenos Aires. Para reconstruir el trabajo artístico realizado en los años 60-70, me base en algunas fotos que conservé, publicaciones en diarios locales y recuerdos de los participantes. Unos pocos títeres sobrevivieron y se pueden ver aún hoy en el Museo Argentino del Títere del barrio de San Telmo.

Transparencias” fue creado por la arquitecta Beppi Kraus de Newbery. Beppi nació en la Argentina y egresó de la Escuela de Artes y Oficios de la Academia de Bellas Artes de Viena. Desde el día en que, a los 13 años, vió el trabajo de Lotte Reiniger, la famosa pionera alemana del arte de animación, Beppi soñó con crear un teatro de sombras. Entre los más de 100 músicos que se exiliaron en la Argentina desde la irrupción del nazismo y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, se encontraba un vienés: Guillermo Graetzer. Músico y pedagogo, Graetzer fundó en 1946 el Collegium Musicum, una institución dedicada a la enseñanza no formal de la música- que existe hasta el presente- invitando a otras figuras importantes de la educación musical de la Argentina como Ernesto Epstein, Ljerko Spiller, Erwin Leucher y Theodoro Fucks a unirse al cuerpo docente del Collegium. En 1965 Graetzer permitió que Beppi cumpliera su sueño invitándola a que abriera su teatro de sombras en el Departamento de Jóvenes del Collegium Musicum.


Así nació el primer teatro de sombras de la Argentina. Según Mane Bernardo en su libro (ver bibliografía) habia titiriteros que incorporaban títeres de sombras en sus obras pero una obra de teatro hecha enteramente de sombras como las de "Transparencias", fué creada mucho más tarde, en 1988 : "Una vez en la Selva", creado por Roberto Docampo con el equipo de titiriteros del Teatro Municipal General San Martín.


Esta de más decir que para "Transparencias", la música fue parte integral del proceso creativo. Por algo más de 15 años, los jóvenes del grupo desarrollaban obras de teatro de sombras en talleres de diseño dirigidos por Beppi, donde se hacían los trabajos de dibujo, pintura, fotografía, confección de títeres, máscaras y trajes; y en los talleres de música y educación vocal dirigidos por Guillermo Graetzer, Helga Epstein, Eduardo Segal y José Gallo donde el grupo entrenaba la voz y componía la música que ejecutarían ellos mismos.


Las técnicas y el lenguaje artístico de "Transparencias" no tenían antecedentes conocidos, eran todas el fruto de la búsqueda y la experimentación del grupo.

Las innovaciones incluyeron el uso de materiales translúcidos coloridos, las sombras del cuerpo entero ( además de títeres) en pantallas enormes que llegaron a tener 2.7 m x 2.7 m, el uso de cuatro projectores de diapositivas para projectar sobre la pantalla imágenes pintadas en celuloide o fotografías de maquetas 3D, y el uso de máscaras 2D hechas de red metálica y celuloide.


He viajado por muchos países como titiritera itinerante, y durante 30 de los 40 años en que me dedico profesionalmente al teatro de títeres, he participado en numerosos festivales internacionales y he visto mucho teatro de sombras. Puedo asegurar que el trabajo hecho por “Transparencias” tanto tiempo atrás, era de una originalidad asombrosa cuyas técnicas de pantallas grandes y combinación de figuras y proyecciones se empezaron a usar en Europa décadas mas tarde, por ejemplo en las obras de la compañía italiana Gioco Vita, y la francesa Amoros et Augustin.


"Transparencias" merece un lugar en cualquier antología del teatro de títeres argentino.



Las obras:


"El Burrito Flautista", sobre una fábula de Tomás de Iriarte.

"El Sol", basado en el Himno al Sol de Amenofis IV, 1385-1358 ac

"Dr. Faustus", basado en El Libro Popular del Doctor Faustus, 1480-1540 dc

"Ricardo Corazón de León", leyenda romántica.

"La Princesa Sac-Nicté", leyenda maya.

"Gilgamesh", epopeya babilónica, 2500 ac


  • Se realizaron exposiciones en Buenos Aires, Salzburgo (Austria), en el Simposio Orff ( Alemania) y en Moscú.


Artículos de prensa:


Las Sombras y las Máscaras de la Verdad. Alicia Dujovne Ortiz. La Nación, 16/04/1972

El Fascinante Mundo de las Sombras. L.B. La Capital,Rosario, 26/04/1973

El Teatro de Sombras, un singular espectáculo en el Collegium Musicum.

La Nación, 6/6/81

El Fascinante Juego de las Sombras. Marion Kaufman. La Prensa, 26/10/1982

Spiel mit farbigen Schatten. V.M. Argentinisches Tageblatt,15/09/72

Das Ritual des Schattenspiels. J.G. Argentinisches Tageblatt,10/07/1982


  • Bibliografía:

Bernardo, Mane. Teatro de Sombras. Actilibro, Capital, Argentina.1991


  • Entre los integrantes del grupo:

Claudia Corrado, Claudio Debenedetti, Margarita De Larrocha, Alberto Eisler, Marcelo Epstein, Natan Elkin, Andi Goldschmidt, Marta Haftel, Maruja Lamana, Raúl Landau, Daniel Monteverde, Patricia O’Donovan, Ricardo Seldes, Claudia Senderowicz, Nora y Gerardo Strejilevich, Patricia Weissman, Eduardo Kachelli.





"Transparencias" en el Museo Argentino del Títere en Buenos Aires:


bottom of page