Patricia O’Donovan es una de las figuras más importantes de teatro de títeres de Israel. Nació en la Argentina y desde 1978 vive en Jerusalén. Tiene más de 30 años de experiencia como directora, diseñadora, actriz, titiritera y maestra de teatro. Entre los años 2007-2010  fue presidenta de la Union Internacional de Teatro de Títeres UNIMA-Israel.

 

En los años 70 integró uno de los primeros Teatros de Sombras de Sud America, ‘Transparencias’ del Collegium Musicum de Buenos Aires.

Patricia tiene títulos académicos en biología y en teatro. Recibió su licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1970.

En 1988 recibió un doctorado en Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se graduó de la Escuela de Teatro Visual de Jerusalén, especializándose en diseño y teatro de títeres en1988.

En 1989 recibió un certificado de post grado de la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad de California en Santa Cruz, especializándose en teatro de títeres de Indonesia (wayang golek).

 

Las obras de títeres para niños creadas por Patricia fueron producidas durante el período 1982-2008 por el Teatro Tren (Karon) de Jerusalén. Sus obras han recorrido el país y el mundo, siendo invitada a participar en los festivales internacionales de teatro más importantes.

Desde el 2015 Patricia dirige su propia compañia de teatro AMBULO que se dedica al teatro de objetos, sombras y títeres para adultos y niños. Una de sus obras para niños, ‘Luis el Niño de la Noche’ ( Nekudat Or) inspirada en la vida de Luis Braille el inventor del alfabeto para los ciegos, sigue siendo interpretada por Patricia en Israel y el exterior, donde actúa en castellano, inglés, francés y alemán. En Francia la obra gira por colegios y teatros de forma continuada desde 1994, en el presente con otra actriz.

 

Patricia es una de las creadoras del Teatro-Ciencia en Israel. Desde 1992 año en que se fundó el Museo de Ciencias ‘Bloomfield’ de Jerusalén, Patricia ha dirigido, escrito, diseñado y actuado en una docena de obras que creo para el público del museo con la intención de promover el entendimiento de la ciencia a través del teatro. Asimismo fue la directora artística de numerosos ‘conciertos-teatro’ con la Orquesta Filarmónica de Jerusalén creados con la intención de promover el entendimiento de la música a través del teatro.

 

Su trabajo le ha ganado premios y el entusiasmo continuado del público y la crítica internacional. En Israel sus colegas apoyaron su candidatura para dos de los premios de major prestigio el Premio EMET y el Premio LANDAU en las categorías de actuación y dirección que nunca se otorgan a titiriteros.

 

Conjuntamente con una carrera activa en teatro, Patricia da cursos teóricos y prácticos de teatro en varias instituciones educacionales académicas de Jerusalén.

 

El Curriculum Vitae completo esta en el sitio web en los idiomas inglés y hebreo.

Spanish, English, Hebrew and French

languages

Patricia O'Donovan

CASTELLANO

patod3@gmail.com

Tel: 972-52-7453802

For More Information Please Contact Me